¿Cómo aprovechar el G-20?

November 30, 2018

En política, el éxito o fracaso se mide en términos de la oportunidad que representa una situación determinada. El G20 implica mucho más que una foto de Mauricio Macri con los presidentes del mundo en Buenos Aires. Quedarnos solo con esa imagen sería un fracaso.

 

Existen a grandes rasgos dos formas de definir el poder de un Estado. La más frecuentemente utilizada históricamente tiene que ver con su extensión, la cantidad de habitantes, su poderío militar y el tamaño de su economía. Esta visión clásica del poder es lo que llamaríamos hard power. Existe también el poder blando o soft power, que podemos definir como la capacidad de un actor determinado para incidir en las acciones o intereses de otros actores valiéndose de medios culturales, ideológicos o diplomáticos

 

El G20, representa una gran oportunidad para Argentina en términos de poder blando o diplomacia, pero no debemos quedarnos solo con eso. Debemos aprovechar el G20 para entender cuáles son los temas que preocupan al mundo y posicionar a Argentina como un país innovador y vanguardista en estas temáticas.

 

 

Grupos de afinidad.

 

Más allá de la cumbre de G20, distintos grupos de afinidad trabajaron durante todo el año para elaborar el documento de recomendaciones que se terminará de discutir en la cumbre: Business 20, Youth 20, Women 20, Civil 20, Think Tanks 20 y Labor 20. De estos, los dos que representan mayores oportunidades para la situación actual de Argentina son B20 y Y20, ya que ambos tratan de forma interdisciplinaria una de las problemáticas más complejas que debe afrontar el país actualmente y en los próximos años: El futuro del trabajo.

 

Business 20

 

Sin duda es uno de los grupos de afinidad donde las oportunidades son más altas. Se encuentra dividido en seis grupos de trabajo (Task Forces) en función de distintas temáticas. Debido al entusiasmo que generó localmente, en los distintos Task Force existe una sobrerrepresentación de las empresas argentinas, e incluso en las empresas internacionales presentes, de las subsidiarias locales. Cada Task Force está compuesto por un Chair (generalmente local), Co-chairs (representantes de las compañías y organizaciones más prestigiosas del mundo) y miembros llanos.

 

Los chairs y co-chairs de cada grupo pueden verse en la página de B20

 

Las distintas actividades realizadas por B20 representan una doble oportunidad para el país:

Por un lado, si lo que se busca es captar inversiones productivas y que cada vez más empresas miren el mercado argentino para hacer negocios, aquí no solo están los contactos de los representantes de las empresas más grandes del mundo, sino que están exponiendo sus principales intereses y preocupaciones.

 

Por otro lado, resulta una enorme oportunidad para las empresas locales de darse a conocer y mejorar su posicionamiento en la economía global.

 

Youth 20

 

El capítulo de juventud del G20 viene desarrollando en los últimos años una dinámica más independiente e innovadora.

 

La versión argentina, llevada adelante por Fundación EIDOS y AIESEC, propuso para este año, no solo realizar un conjunto de recomendaciones, sino también escalar la iniciativa conformando un banco de proyectos que se apliquen en distintos países, adaptándose a las necesidades de cada país.

 

Entre las principales recomendaciones, debatidas en Córdoba por delegados de los 20 miembros, se encuentran la creación de ambientes educativos inclusivos y respetuosos, promover el emprendedurismo social o re-educar a los trabajadores en habilidades digitales.

 

Sería fundamental que la dirigencia política de cada país pueda retomar y replicar estos proyectos, que en su mayoría buscarán trabajar en la reducción de la brecha de habilidades digitales y la capacitación de la fuerza laboral en las habilidades requeridas para el futuro del mundo laboral.

 

¿Cómo aprovechar el G20?

 

Por supuesto que el soft power que implica ser anfitrión de una cumbre donde asistirán los actores más poderosos del ámbito público y privado, es un enorme valor que brinda este 2018 al país. Sin embargo, quedarnos solo con la foto de Macri y junto a los líderes mundiales sería un rotundo fracaso ante la verdadera oportunidad que representa G20.

 

Es que es en las discusiones de los grupos de afinidad y sus recomendaciones, donde se puede encontrar mayor valor al G20.

 

Resulta primordial que el gobierno argentino y la dirigencia política convoque a aquellos que participaron activamente del proceso de G20 y sus diversos grupos de afinidad, que durante todo el año 2018 estuvieron en conversaciones y debates con representantes de gobiernos, empresas y ONG de todo el mundo.

 

El éxito o fracaso de la presidencia argentina de G20 no dependerá de que el operativo de seguridad sea exitoso, ni que los presidentes de los distintos países que conforman el grupo lancen frente a la audiencia frases bonitas sobre el futuro prometedor de nuestro país. 

 

Por el contrario, residirá en el trabajo que debe realizar el gobierno argentino y sus funcionarios post-cumbre: Convocando a los actores interesados, obteniendo nuevas ideas para lidiar con los problemas que preocupan hoy al mundo, y posicionarse como un país innovador y vanguardista en estas temáticas.

 

 

¿Dejaremos pasar esta oportunidad?

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Facebook Clean Grey
  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey

© 2018 by Augusto Salvatto.