Elecciones en Chile: Menos mal que no van al mundial

December 22, 2017

¿A quién podríamos envidiar los argentinos? Si somos los mejores. Somos un enclave de Europa en Latinoamérica. Tenemos un Sumo Pontífice, una Reina, a los dos más grandes de la historia, el Diego y Lionel.  La calle más larga y el río más ancho. La mejor carne, las mujeres más lindas y cinco premios Nobel.

 

Sin embargo, teniendo todo esto, admito que este domingo sentí un poco de envidia por lo que pasaba en Chile. Si, lo sé, quizás es una exageración de mi parte, y puede que el día nublado sin futbol y las vísperas de una semana carente de feriados hayan afectado.

Es que, después del ballotage en el que el candidato de centro-derecha Sebastián Piñera superó con un 55% de los votos al oficialista Alejandro Guillier, se empezaron a dar una serie de situaciones un tanto extrañas.

 

Lo primero que me molestó fue el anuncio de los resultados tan solo una hora y media después de cerrados los comicios. Es decir, que los chilenos de Las Condes que votaron por Piñera ya podían festejar cenando empanadas de pino, y no tenían que quedarse en vilo hasta la madrugada. Al gobierno no se le ocurrió cargar primero los resultados de los distritos donde le fue bien a Guillier para que parezca que iban ganando. Pero bueno, la posta es que son un país chiquito y no tienen nuestros 40 millones de habitantes. Dentro de todo me autoconvencí de que eso no era del todo una virtud.

 

 

Me empecé a sentir un poco más raro cuando Alejandro Guillier, derrotado en los comicios, en vez de denunciar fraude y pedir recuento de votos, felicitó públicamente a Piñera. Pero ya lo decían antes, no tenía mucha personalidad este tipo. Me quedó todavía la esperanza de que Bachelet se mande alguna, seguro CFK le había pasado el manual que escribió de cómo disfrazar una derrota electoral, con prólogo de Nicolás Maduro.

 

Por eso lo que vino después fue un golpe bajo. Bachelet, que es del Partido Socialista, llamó por teléfono al flamante presidente electo, para (me duele escribirlo) felicitarlo por la victoria. Felicitarlo!? Pero no debería haber denunciado fraude? Quema de urnas? No era el momento perfecto para lanzar su campaña para 2021? Quien es el asesor de la pobre Michelle? El enemigo, definitivamente.

 

La conversación telefónica fue de mal en peor, y hasta me hizo dudar si no era un sketch de mal gusto de Gran Cuñado Chile o algo por el estilo.

 

 

Bachelet: - (Lo que dijo): ¡Presidente! Quería llamarlo para felicitarlo por su triunfo y desearle una muy buena gestión en su mandato porque usted y yo queremos a Chile, y queremos lo mejor para todos. Así que quería yo poder decírselo por teléfono, pero viéndonos como nos estamos viendo en la pantalla, y como nos está viendo todo Chile, y desearle muchos éxitos. (Lo que debería haber dicho): Vamos a convocar a la resistencia popular contra su gobierno de derecha neoliberal. Se va a tener que ir de la Moneda en helicóptero, po.

 

Piñera: - (Lo que dijo): Presidenta, la agradezco mucho sus palabras. Nunca he tenido la menor duda de que tanto usted como yo queremos lo mejor para Chile. Yo sé que su experiencia y su sabiduría nos pueden ayudar mucho, así que espero tener la oportunidad de conversar con usted y recibir su sabios consejos (Lo que debería haber dicho): Haga lo que quiera, pero cuando lleguemos al poder vamos a acelerar todas sus causas por corrupción y usted y todo su gabinete van a terminar presos. No vuelven más!

 

Bachelet: (Lo que dijo): Por supuesto, Presidente, como es una tradición republicana, a usted le parecería bien que yo fuera mañana a verlo a su casa a una hora que concordemos para conversar sobre la coordinación sobre lo que va a ser el traspaso. (Lo que debería haber dicho): Yo no le pienso entregar el bastón presidencial, ni la clave del wifi de la moneda le voy a pasar, porque usted es la dictadura. Y seguro aparece en los Panama Papers

 

Piñera: Presidenta, la invito si quiere a tomar desayuno mañana en mi casa con los brazos abiertos. Y en cierta forma, Presidenta, yo la envidio sanamente porque va a poder descansar y disfrutar de la vida porque ser Presidente de Chile, usted lo sabe mejor que nadie, no es fácil. Nunca ha sido fácil…..

 

 

 

Por un momento tuve la esperanza de que fuera todo una estrategia de Bachelet para ponerle laxante en el té a Piñera, o dejarlo plantado, que le hagan un escrache. Algo! No se les cae una idea a estos tipos… Pero no. A las 9 en punto del lunes, la Presidenta socialista se trasladó hasta el barrio más paquete de Santiago para desayunar con el neoliberal golpista electo. Y no contenta con eso, llevó al Ministro del Interior para que ayude en la transición.

 

Como si todo esto fuera poco, ya hace dos meses Bachelet envió una circular a los ministerios para que se preparen para dejar todo en orden a los equipos del gobierno siguiente. En vez de ser un poco más viva y nombrar cientos de funcionarios leales a ella en planta permanente en su último día de gobierno, como para que le guarden el lugar. Avivate, presi.

 

Mientras tanto, de este lado de la Cordillera, el Congreso estaba casi en llamas. Mientras Bachelet y Piñera tomaban desayuno de Dunkin Donuts, en la calle volaban piedras para un lado y la Policía de la Ciudad jugaba al paintball. El oficialismo corría a buscar los diputados que le faltaban para la sesión sin ningún tipo de voluntad de diálogo y los diputados kirchneristas que votaron en contra del 82% móvil se ponían en papel de los defensores de los jubilados.

 

Por un segundo me invadieron unos celos terribles. Pensé en que no tienen que pagar 100 dólares un jean, que tienen Forever 21, H&M, Aeropostale y demás. Que si quieren comer fast food en vez de Lomitos Betos, pueden ir a Pizza Hut, Tacco Bell, Popeyes, Telepizza, empacharse con las donas de Dunkin Donuts. Comprar teles y celulares a un precio razonable, y para colmo ahora construyeron el edificio más alto de Sudamérica.

 

Por suerte, me acordé que no van al mundial y me quedé más tranquilo. Menos mal.

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Facebook Clean Grey
  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey

© 2018 by Augusto Salvatto.