¿Paz en la Península coreana?

April 17, 2018

La prensa surcoreana informó que tras 67 años de guerra, podría llegarse a un acuerdo de paz entre surcoreanos y norcoreanos antes de fin de abril de 2018. Desde 1953, ambos países se encuentran en un armisticio. En PanoramaInternacional te explicamos por qué podría cambiar la situación. 

 

 

Entre 1950 y 1953, el conflicto bélico en la península coreana estuvo en su punto de máxima tensión. Luego de causar más de 3 millones de muertes, y devastar ambos países,  el 27 de julio de 1953 se firmó un armisticio que ratificó el paralelo 38 como la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, y dura hasta hoy en día. Esto quiere decir que nunca se firmó la paz entre ambos países. Hasta ahora.

 

VIDEO | CINCO CLAVES PARA ENTENDER EL CONFLICTO ENTRE LAS COREAS

 

Luego de 67 años, los periódicos Korea Times y Munhwa Ilbo informaron que se encuentran avanzadas las negociaciones entre abogados y técnicos de ambos países para aprobar un tratado de paz definitivo.

 

Tras años de idas y vueltas por parte de ambos, la llegada al poder de Moon Jae-in a Corea del Sur comenzó a enfriar las tensas relaciones que se venían dando con la gestión anterior. El nuevo presidente, es partidario de la Política de los Rayos del Sol, que busca zanjar las disputas históricas entre las dos Coreas, basandose en tres ejes:  (1) Tolerancia; (2) Respeto a la existencia de ambos estados y (3) Cooperación con miras hacia la paz y reconciliación.

 

El deshielo y los diálogos entre ambas coreas comenzaron en 2017, mientras Corea del Norte se encontraba en plena crisis nuclear con el gobierno de Donald Trump. A principios de 2018, Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, aterrizó en Corea del Sur para presenciar los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, abriendo las puertas a una histórica reconciliación.  

 

 

Si te interesa profundizar en el conflicto coreano, escucha el Podcast de Panorama Internacional, con Augusto Salvatto y Ricardo Son (Corresponsal del Korea Times)

 

El próximo 27 de abril, por primera vez un presidente norcoreano cruzará el paralelo 38 para ingresar a Corea del Sur, donde se reunirá con Moon Jae-in. Esto es la antesala para el encuentro que mantendrá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

 

En la agenda de los encuentros, estarán temas como la posibilidad de una programa de reducción del programa nuclear norcoreano y el desmantelamiento de la Zona Desmilitarizada en la frontera, e incluso se vislumbrará la posibilidad de hacer una conferencia de prensa conjunta entre Moon y Kim. 

 

Desde hace casi 70 años, esta región se encuentra en permanente conflicto, que genera un fuerte involucramiento de potencias extranjeras como China y Estados Unidos de forma activa en la zona. ¿Podrá la península coreana por fin consolidar la paz? Sin duda, para ello, el diálogo es el primer paso., 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Facebook Clean Grey
  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey

© 2018 by Augusto Salvatto.