La Divina Tragedia - Tomo II: Resultados electorales en Italia

March 5, 2018

El nuevo fracaso de Matteo Renzi y la socialdemocracia es también un fracaso del europeísmo. Berlusconi tampoco estuvo a la altura y el debate ahora es ¿Cuál de los partidos antisistema se hará con el gobierno?.

Silvio Berlusconi (Forza Italia) junto con Matteo Salvini (Liga del Norte)

 

La incertidumbre dominó las 16 horas que duró la jornada electoral en Italia. Si bien las encuestas adelantaban lo que podía suceder, el resultado fue peor de lo esperado para los sectores europeístas y de centroizquierda. Algunas claves para entenderlo: 

 

La Liga del Norte domina la coalición de centroderecha

 

Durante la campaña, el partido Forza Italia (Silvio Berlusconi) formó una coalición de centro-derecha con La Liga del Norte, afincada en la zona de Padania. Esta coalición arrasó en el norte del país, pero bajo el liderazgo de la Liga (Matteo Salvini), y no de Forza Italia, como la mayoría esperaba. 

 

 

Fuente: EURONEWS 

 

 

La Lega Nord per l'Indipendenza della Padania nació en los años 90 como una coalición de diversos partidos regionales del norte y centro italianos, que reclamaban una mayor autonomía y la transformación de Italia en un Estado Federal. En los últimos años empezó a ganar cada vez más poder en las regiones más ricas del país, e incluso formó parte de la coalición de gobierno de Silvio Berlusconi en 2010. Esta vez, la Liga es quien controlará la coalición.

 

Sus principales políticas tienen que ver con el liberalismo, antieuropeísmo, antiinmigración y nacionalismo padano. Sin duda, esta ha sido la mayor sorpresa de la jornada electoral.

 

El Movimiento 5 Estrellas fue el partido más votado

 

También antisistema, antiinmigratorio y euroescéptico, el movimiento fundado por el cómico Beppe Grillo se impuso como el partido más votado de Italia superando el 30% de los votos. Este partido que nació en las calles y las redes sociales por 2010 es hijo de la crisis económica y de representatividad que afecta Europa en el SXXI. 

                        Fuente: EURONEWS 

 

Su apoyo se encuentra mayormente en el sur del país, y viene creciendo en votos en los últimos años. Sin embargo, su negativa a formar gobierno en coalición, lo ha apartado de los puestos de toma de decisión. El gran interrogante es si esta vez tomará la misma postura, especialmente teniendo en cuenta que si deja un vacío de poder, este será ocupado por los partidos poderosos del norte.

 

El sentimiento anti-sistema fue el gran ganador

 

Más del 60% de los italianos se han inclinado por partidos anti-sistema y primordialmente anti-europeístas. Esto resulta alarmante en una Europa donde ya no son solo los países de oriente los que se sienten perjudicados por la UE, sino también los principales fundadores de esta alianza.

 

Esto se sintió en los mercados europeos, que abrieron en baja luego de las elecciones. El índice FTSE MIB abrió con pérdidas del 2% en la bolsa de Milán, aunque luego se recuperó parcialmente.

 

Se confirmó el fracaso de Matteo Renzi

 

No solo Matteo Renzi, sino también el Partido Democrático recibió un duro en la última jornada electoral, que se veía venir en todas las encuestas. Acariciando el 20% de los votos, no solo no ha logrado tener la mayoría para conquistar al frente del gobierno, sino que también pierde casi totalmente la posibilidad de formar coaliciones. 

 

Ante esta situación, Renzi ha dimitido como representante del partido, y si bien en Italia los políticos se reinventan constantemente, resulta difícil recuperarse al menos en el corto plazo de dos fuertes fracasos electorales consecutivos. 

 

Las próximas semanas serán claves para definir el futuro de Italia, y mucho dependerá de la habilidad de los distintos actores para negociar la coalición gobernante. En el país donde nació y escribió Nicolas Maquiavelo, sus consejos políticos hoy resuenan más que nunca.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Facebook Clean Grey
  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey

© 2018 by Augusto Salvatto.