La Divina Tragedia: Dante, Maquiavelo y las elecciones en Italia.

March 4, 2018

 

En los últimos 70 años, Italia ha tenido 64 gobiernos distintos. En el mismo periodo, el Reino Unido solo tuvo 16. La crisis permanente se ha vuelto parte inherente del sistema político italiano y no será la excepción en el periodo que se inaugurará tras las elecciones del 4 de marzo.

 

“El más oscuro rincón del infierno está reservado para aquellos que conservan su neutralidad en tiempos de crisis moral” La Divina Comedia – Dante Alighieri

 

Nadie sabe que va a pasar en Italia luego de estas elecciones. La coalición de centro-derecha liderada por el eterno Silvio Berlusconi sería el conglomerado más votado. El antisistema M5S vendría en segundo lugar, y muy por detrás, la centro-izquierda. ¿Cómo entender la política en un país sumamente fragmentado y con alta inestabilidad institucional? En Panorama Internacional te damos algunas claves:

 

1. El fracaso de la centroizquierda.

 

Matteo Renzi, de 43 años asumió como Primer Ministro italiano en 2014 luego de una exitosa gestión como alcalde de Florencia, el hogar de Dante. Joven y fresco, el político de centro-izquierda llegó al poder como el garante del europeísmo y la institucionalidad. En 2016, jugó todas sus fichas a encarar una reforma política para terminar con los privilegios del Senado. Sin embargo, otro célebre florentino, Nicolás Maquiavelo recitaba en El Príncipe (1513):

 

“No hay que atacar al poder si no tienes la seguridad de destruírlo”.

 

Renzi pecó por su inocencia y la centroizquierda no logró cumplir con las expectativas que generó en su retorno al poder. Su dimisión en diciembre de 2016 abrió una caja de Pandora en la política italiana.

 

Continuando con las enseñanzas políticas de Maquiavelo:

 

“El león no puede protegerse de las trampas y el zorro no puede defenderse de los lobos. Uno debe ser por tanto un zorro para reconocer trampas y león para asustar a los lobos”.

 

 

La centroizquierda no pudo protegerse de las trampas y se dejó comer por los lobos, y el 4 de marzo se encamina a una humillante derrota.

 

2. El sentimiento antisistema domina las elecciones

 

“No estoy interesado en preservar el status quo; quiero derrocarlo” Nicolas Maquiavelo

 

La sensación predominante en Italia es que, gane quien gane, deberá romper con el status quo actual. Esto implica un alejamiento de la Unión Europea. La crisis de 2009 de la cual Europa aún no puede recuperarse, y las oleadas de refugiados generados por los conflictos de Medio Oriente y África, fueron dos factores clave para el crecimiento de estas ideas en todo el continente.

 

 

Este sentimiento es representado por varios partidos. Entre ellos, el Movimiento Cinco Estrellas, uno de los líderes en las encuestas con 27% de los votos.

 

El M5S no es un partido político tradicional. Nació en las calles y las redes sociales y buscó canalizar el hartazgo de muchos italianos por la corrupción, la crisis económica y la inestabilidad política. Se identifica como antieuropeo y ecologista, y  en cuanto a la política migratoria, defiende posturas conservadoras

 

Sin embargo, este sentimiento también se encuentra presente en la coalición liderada por Silvio Berlusconi (Forza Italia), que también incluye a la Liga del Norte y Fratelli d’Italia. Sumando los votos de estos tres partidos, la coalición alcanzaría 30,1% de los votos.

 

Esto quiere decir que el 57% de los italianos elegiría un partido antisistema, y antieuropeista, con una política migratoria cerrada.  Al igual que Maquiavelo, quiere derrocar el status quo.

 

3. La incertidumbre es la Reina de las elecciones

 

“Amo tanto la duda como la certeza” Dante Alighieri

 

 

Parecería que la duda y la incertidumbre son una constante en Italia desde los tiempos de Dante, especialmente si de política se habla.

 

En tiempos modernos, sistema político italiano hace que prácticamente ningún partido pueda gobernar sin una coalición, y en este caso, la historia se repite. Sea cual sea el resultado de las elecciones del domingo, lo cierto es que los italianos deberán esperar a que los líderes de los partidos negocien el futuro del país. Los posibles escenarios son los siguientes:

  • Gran Coalición de derecha: Si la mayoría de los votos van a la derecha, lo más probable es que llegue al poder bajo la figura de Berlusconi en las sombras, y con Antonio Tajani como Primer Ministro.

  • Una alianza entre el M5S y Forza Italia. Según las encuestas, alcanzarían más del 50% de los votos. De darse esto, la extrema derecha llegaría al poder, y el futuro de Italia en la UE es incierto. Sin embargo, parece poco probable que haya una unión entre estos partidos.

  • Forza Italia es la única posibilidad el Partido Democratico de llegar al poder: Si la centro izquierda quiere llegar al poder, su única posibilidad será un alineamiento con el partido de Silvio Berlusconi, que en esta oportunidad, parece haberse corrido hacia sus aliados de derecha.

  • Un largo periodo de inestabilidad institucional que no permitiría formar gobierno

  • ¿Es posible una alianza entre M5S y el Partido Democrático para evitar la vuelta de Berlusconi?

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Facebook Clean Grey
  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey

© 2018 by Augusto Salvatto.