Argentino candidato para dirigir el Organismo Internacional de Energía Atómica

September 29, 2016

El embajador argentino en Austria, Rafael Grossi tiene una extensa carrera en organismos internacionales ligados al control nuclear y es el principal candidato para el puesto de director general de la OIEA en el periodo 2017-2021.

 

  El Organismo Internacional de Energía atómica (OIEA) es un órgano subsidiario de Naciones Unidas creado en 1957 que actúa como el principal foro intergubernamental para la cooperación y la regulación en el campo nuclear. Tiene su sede en Viena (Austria) y la componen 167 países.

 

  El lema de la OIEA es “Átomos por la paz”, lo cual resume su objetivo que se define como garantizar el uso seguro y pacífico de la energía nuclear. Para esto, establece normas de seguridad y protección ambiental y promueve la transmisión de conocimientos técnicos para el desarrollo pacífico de esta energía. Tanto es así que en 2005, el organismo recibió el premio nobel de la paz.

 

 Esto resulta sumamente importante y complejo ya que la energía atómica involucra materiales de uso dual. Esto quiere decir que pueden utilizarse tanto con fines bélicos como energéticos.

 

 En las últimas semanas, se conoció la candidatura del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi para ser el Director General del Organismo en el periodo 2017-2021.

 

 El Embajador Grossi es Doctor en Relaciones Internacionales y tiene una extensa carrera como especialista en desarme y no-proliferación. Se desempeño como:

  • Jefe de Gabinete de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, 

  • Director Adjunto para Asuntos Políticos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)

  • Representante en el grupo de Suministradores Nucleares (NSG)

  Es además una de las personalidades más respetadas a nivel mundial en temas de desarme y no proliferación, lo cual resulta un orgullo para un país sumamente activo el uso pacífico de energía nuclear desde los años 50

Argentina tiene tres centrales nucleares en funcionamiento y otra en construcción. Esto lo hace el país con el mayor plan nuclear de América Latina, según el mismo Rafael Grossi

 

  Es el único de la región con capacidad de diseño, fabricación y exportación de productos nucleares. Su alta capacidad de innovación tecnológica lo hace líder en la aplicación de estas tecnologías en áreas como la salud, el agro, la gestión del agua o la generación eléctrica a nivel mundial. Esto no solo es una prometedora actividad económica de alto conocimiento, sino que también es una fuente de prestigio para la nación.

 

  Nuestro alto perfil en materia de no proliferación nos permite sentarnos en una mesa donde solo están representados los países más importantes del mundo por la sensibilidad estratégica de los temas que se tratan.

 

  La candidatura de Grossi ya fue respaldada por una larga lista de diplomáticos y políticos argentinos y sigue sumando apoyos a nivel local e internacional. De concretarse, sería un paso más en el creciente rol de Argentina en una de las áreas más sensibles de la política internacional.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Facebook Clean Grey
  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey

© 2018 by Augusto Salvatto.