Resistiendo y combatiendo

August 26, 2016

Percepciones sobre la autodenominada Marcha de la Resistencia contra el gobierno de Mauricio Macri en Argentina, realizada en Agosto de 2016 en Buenos Aires, Argentina.


Entiendanme. Quizás me puse algo fastidioso cuando me baje del subte A y me di cuenta que la salida que va directo a Paseo Colon estaba cerrada. Será por alguna manifestación, deduje, y recorrí toda la estación para salir al corazón de Plaza de Mayo. Mientras subía las escaleras hacia la superficie confirmaba mi hipótesis inicial al mismo tiempo que pensaba en las cuadras demás que tendría que caminar para llegar a mi destino universitario. Pero buen, caminar no hace mal después de todo. Papeles. Banderas. Bombos. Típica postal del centro porteño en estos días.

 

 Mientras caminaba por Defensa me llamó la atención una bandera con la cara de San Martín que rezaba "Resistir y Combatir". Me pregunté si el adolescente que la llevaba de forma algo rutinaria sabría algo sobre el significado de esas palabras. Tuve ganas de frenar y explicarle que vivimos en una democracia y que no hay necesidad de combatir a nadie. Que el otro es sólo un adversario político y que en cuatro años cuando termine su periodo, si hizo mal las cosas será reemplazado. Que la alternancia es la esencia de este sistema democrático. Que no se preocupe. Pero bueno, no estaban las condiciones dadas para hacer caridad en forma de filosofía política con los compañeros y el tiempo apremiaba. Unos pasos después el olor a asado me invadió. Y efectivamente al doblar en Alsina confirmé que provenia de una parrilla llena de chorizos, que estaba estratégicamente ubicado al lado de un camión lleno de cervezas. Entonces me di cuenta que resistir y Combatir es divertido a veces. O por lo menos puede ser bastante rico.

 

 Ya estaba en Paseo Colón casi esquina Belgrano cuando a mi izquierda divisé la estatua de Peron que le da la espalda a la aduana. Ahí pensé en como ese mismo general, ya maduro en sus últimos meses de vida había echado de esa misma plaza a jóvenes que querían resistir y Combatir en una democracia. Claro, él los había apoyado desde Madrid, pero los chicos se fueron un poco de mambo. Llegando casi a mi destino pensé que ojalá no se lo tomen muy en serio lo de combatir porque ya sabemos como termino todo cuando murió el General.

 

 Después de cuatro horas de clase hice el camino inverso hacia mi transporte. Ya no había más chori y casi nada de cerveza pero los chicos seguían ahí. Sonaba rock nacional y no faltaba el oportunista que vendía remeras con inscripciones políticas. Bueno, de algo hay que vivir en tiempos tan difíciles. Ya las banderas casi no flameaban. El clima era más parecido a un bar o un boliche. Con un presentador medio berreta de fiesta de quince. Me dejó un poco más tranquilo. No eran muy violentos los chicos, más bien parecía que querían pasar un buen rato y que mejor lugar que la vía pública en pleno centro un viernes. Parece que la joda se extiende hasta mañana a las 18hs. Otra que el Lollapalooza. Flor de fiesta se van a mandar. Admito que estaba un poco enojado. Pero al subir al subte, obvio que una estación después porque la mía estaba copada por los compañeros, había un tipo tocando let it be de los beatles. Ahora estoy un poco más tranquilo y les puedo contar lo que pasó. No creo que les importe pero al fin llegó el finde así que combatan y resistan mucho. Ojalá nos crucemos resistiendo y combatiendo en algún boliche de la city.

 

¡Saludos compañeros!.

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Icono social Instagram
  • Facebook Clean Grey
  • Gris Icono de Instagram
  • Twitter Clean Grey
  • LinkedIn Clean Grey

© 2018 by Augusto Salvatto.